"LOS QUE DICEN QUE LOS CURAS NO SE PUEDEN CASAR, ESO ES FALSO DE TODA FALSEDAD" NUMIAR HAMPARZUMIAN

SECCIÓN ESPECIAL

"LOS QUE DICEN QUE LOS CURAS NO SE PUEDEN CASAR, ESO ES FALSO DE TODA FALSEDAD" NUMIAR HAMPARZUMIAN

Los padres del rito ortodoxo pueden casarse y tener una familia, sin renunciar a su labor.
Sacada de: Russian Beyond

Más de 100.000 sacerdotes renuncian a la sotana, por vivir una vida con el amor de la familia.

Desde mucho tiempo atrás la labor del sacerdote ha sido una de las más importantes para el aporte de la sociedad, una labor que se ha dedicado principalmente a representar la máxima y pura figura del padre con el objetivo de ayudar y beneficiar a millones de personas. Esta labor a diferencia de otras cambia totalmente la vida de las personas que deciden y afirman que esa es su verdadera vocación. Cuando se habla de cambiar su vida, se denominan una serie de ítems, los cuales deben cumplir, uno de estos es muy conocido a nivel mundial, el celibato clerical, este es un voto que hacen los sacerdotes para mantenerse castos.

¿Qué es el celibato sacerdotal o clerical? 

El celibato sacerdotal es una elección que hace cada hombre antes de convertirse en sacerdote, el cual hace un cambio de una dedicación total a los servicios religiosos, por medio de la ordenación presbiteral. En la antigüedad los primeros sacerdotes católicos no necesitaban ser célibes, estos podían casarse y tener hijos, pero con el tiempo se fue convirtiendo en una necesidad, un valor de gran importancia y muy reconocido por la iglesia. 

Historia 

A finales del siglo III e inicios del siglo IV, empezaron a existir diversidad de movimientos católicos, los cuales proponían que los religiosos debían practicar el celibato, desde ahí la iglesia fue teniendo varias pláticas y debates acerca del tema e incluso en diferentes regiones empezaron a adoptar prácticas similares. 

Esta toma fuerza en el siglo XI con los papas León IX y Gregorio VII los cuales temían por la degradación moral del clero y este fue decretado en los concilios del Letrán el 1123. Desde ese momento todo sacerdote que recibe el sacramento de orden en la iglesia católica se compromete al celibato con plena conciencia y libertad, después de una profunda y reflexiva preparación durante años.

 Pero en la actualidad, algunas de las personas pertenecientes al campo religioso, se preguntan si esta condición es completamente necesaria o puede llegar a ser más flexible con los sacerdotes que quieren formar una familia, pero al mismo tiempo servirle a Dios, educar y orientar a la sociedad en el camino de la fe.  

Según el movimiento de las Familias de los Padres Casados, más de 60 mil sacerdotes le solicitan a la iglesia que les exima del sacramento de la Orden para poder casarse, lo que significa que estos deciden dejar la sotana a cambio del matrimonio. Estos sacerdotes desde ya varios años le han pedido a la iglesia que acepte a sacerdotes casados y que mantengan la posibilidad del celibato para aquellos que quieran hacer una entrega más radical. 

Para el papa Francisco, uno de los papas que se han atrevido a hablar acerca del celibato, les dijo a unos periodistas que "El celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida que yo aprecio mucho y creo que es un don para la Iglesia. No siendo un dogma de fe, siempre tenemos la puerta abierta para cambiarlo". 

En una entrevista realizada a el Sacerdote Numian Hamparzumian, miembro de los sacerdotes jesuitas, el cual presta su labor el la Parroquia de San Javier, en el barrio Villa Javier, en la localidad de San Cristóbal, se refirió a la idea errónea que teníamos las personas principalmente de oriente y occidente, a la hora de referirnos a el celibato, las relaciones de pareja y la familia con relación a los sacerdotes.

¿Un sacerdote puede renunciar a su labor? 

“Se puede igual que un padre de familia o una madre de familia, o sea son dos sacramentos, la diferencia entre el matrimonio y el sacerdocio, es que el matrimonio se puede disolver o anular y el sacerdote nunca igual que no puedes anular el bautismo, en los 7 sacramentos hay en 3 que tienen aceite, bautismo, confirmación y ordenación esos no se pueden renunciar, entonces el sacerdote no puede anular puede renunciar de ellos y pasar al estado laical y tener su familia etc..., pero el nunca dejara de ser sacerdote otra cosa es que no pueda ejercerlo. 

Y dentro de la iglesia Católica hay 24 maneras de vivir la fe, 24 ritos, el mas conocido es el rito latino es el más conocido, pero yo de hecho soy de otro rito, soy del rito armenio, esta el rito Copto, el Siro-Malabar, el Melquita, y de esos 24 ritos que tiene la iglesia, en 13 los curas se pueden casar y tener su familia, o sea lo que dicen que los curas no se pueden casar eso es falso de toda falsedad los curas en la iglesia católica se pueden casar solo que en rito latino no, por ejemplo si yo no fuera jesuita yo me podría haber casado y tener mi familia y ser cura, entonces yo no renuncio yo apuesto por algo, eso es el planteamiento que a veces nos cuesta” 

Momento después de la entrevista de Numiar Hamparzumian, sacerdote de la Parroquia San Javier, en la localidad de San Cristóbal
Tomada por: Daniel González

Los 24 ritos desconocidos de la iglesia católica

Para sorpresa y desconocimiento de muchos la iglesia católica está conformada por 24 ritos, ritos que la mayoría de las personas no conocen y solo la dimensionan a una única iglesia, Estos ritos son: 1 occidental y 23 orientales. Cada una de estas son independientes y autónomas para legislar dependiendo de su rito y diciplina. Pero no respectos a los dogmas que son universales y comunes en todas ellas. 

La rama occidental esta presentada por la tradición latina de la iglesia católica apostólica romana, se le conoce como occidental, debido a la localización geográfica de Roma, esta está presente en el mundo entero y tiene diócesis en todos los continentes. Ritos como antiqueño (sirio), bizantino, alejandrino, armenio entre otros son los 23 ritos restantes. 

En los ritos que componen a la iglesia católica los casados pueden llegar a ser sacerdotes, pero los sacerdotes no pueden llegar a ser casados, el celibato es obligatorio. Por el contrario, en iglesias ortodoxas, anglicanas y protestantes los sacerdotes pueden casarse o permanecer cebiles dependiendo a su voluntad.

Los principales ritos que componen la iglesia católica
Tomada por: Maria Paula Ospina

 Los Sacerdotes católicos Casados

 Esta es una organización mundial de cien mil reducidos al estado laical Son hombres que en un momento de sus vidas recibieron la ordenación presbiteral bajo la condición de no ser casados y de no contraer matrimonio en el futuro, igual que sus 400 mil colegas que hoy pertenecen al clero católico. Estos 100 mil fueron doblegados por el peso del celibato y, tras obtener la dispensa de los tribunales eclesiásticos, se dedicaron a una profesión civil, contrajeron matrimonio y tuvieron hijos.

Según la teología sacramental, su condición sacerdotal no se pierde. Siguen siendo sacerdotes con prohibición de ejercer el ministerio, salvo caso de extrema necesidad. Son esposos y padres de familia que carecen de la autorización episcopal para presidir la misa, confesar y presenciar bodas.

Son muchos los curas y prelados que han decidido ‘colgar el hábito’ y aunque las razones son diversas como crisis en la fe, falta de vocación, ambiciones personales y problemas familiares, el amor y la dificultad para mantener la promesa del celibato es quizá el motivo más poderoso para la dimisión. Estos son los casos de sacerdotes que han renunciado a su labor.

Los sacerdotes que han decidido elegir el amor, pero aun así no han renunciado a su fe y a el amor por lo que hacen.
Tomada por: Maria Paula Ospina

 ¿Qué hace el Vaticano con los sacerdotes que tienen hijos?

Una investigación realizada por el diario The New York Times en el año 2019, dio a conocer que el vaticano tiene un documento secreto, el cual contiene reglas especificas para los sacerdotes que tienen hijos. Este documento dicta los parámetros para saber como manejar correctamente estas situaciones, que podrían ser un producto de una violación o una relación de un sacerdote y una monja. 

La principal fuente fue Vincent Doyle, el hijo de un sacerdote católico, quien aseguró a New York Times que en un viaje al Vaticano pudo ver el documento secreto de la Santa Sede, aunque se desconoce desde hace cuánto existen esas reglas. Reglas como: el sacerdote debe abandonar su rol y asumir sus responsabilidades como padre, ya que lo más fundamental para el vaticano es la protección de los menores. Pero por otro lado existe una página web llamada www.copinginternational.com, en la cual se acogen a los hijos de los sacerdotes y expone la situación que se vive dentro del Vaticano y la iglesias del mundo acerca de las relaciones sexuales que sostienen los sacerdotes.  

 

Comentarios

Entradas populares