Análisis critico

UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA PUBLICIDAD 



Andrea García Días, José Carlos Gutiérrez López (2014). Dar a Conocer Documental. Una visión crítica de la publicidad (feb. 2015)

Este documental nos refleja y nos hace ver el papel que cumple la publicidad en la vida del ser humano y como esta influye en las decisiones, pensamientos, actitudes y creencias de cada individuo. El cual dar a conocer desde el punto de vista de diversos personajes que se destacan o se han destacado en el mundo de la publicidad y centran su atención en la influencia que esta tienen en la sociedad creándose un fenómeno con mucha fuerza en la actualidad. Este documental invita al espectador a reflexionar, como nosotros como seres humanos hacemos un uso consciente y adecuado de la forma de consumir y crear productos.

Cada uno de estos personajes, nos hace ver como la publicidad se encarga de controlar y manipular las vidas de las personas, pero como estas decisiones que hacen que nos controlen son causantes de nosotros mismo, ya que, si fuéramos una sociedad que nos gustara leer, que tuviéramos un pensamiento crítico y autónomo y no influenciado por internet, por un amigo o por nuestro ídolo, nuestra realidad sería diferente. Seriamos conscientes de que necesitamos en realidad, cuales son las cosas que nos hacen feliz, o darnos cuenta de que valoramos más lo material y artificial que a las personas y a la realidad que nos rodea.

Pero este fenómeno es tan poderoso que hace parte de nuestra vida cotidiana, que comprende tiempos de ocio, la comida, los espectáculos públicos, libros, ropa, placer sexual, el concepto de la mujer como un ser de belleza y destinada a prototipos para ser aceptada en una sociedad, artistas, deportes, ceremonias religiosas o profanas y hasta las vacaciones, están abajo el control y el demonio de la publicidad que es devoradora de criterio propio.

Con este documental nos podemos dar cuenta de cómo, de cómo somos manipulados constantemente y por nuestra propia culpa, porque no tenemos la capacidad de analizar para que sirve algo o que función tiene en nuestra vida, sino simplemente lo queremos porque tal persona lo tiene, porque está de moda, o por viene de una de las mejores marcas. Con el simple objetivo de generar un estatus y aparentar frente a una sociedad consumidora, egoísta e individualista. Ignorando que poco a poco vamos acabando con esa realidad que esa detrás de una pantalla, de una revista, de un aviso gigante que se encuentran en las calles de nuestra ciudad. Una realidad triste, vulnerable y precaria. El medio ambiente acabándose, especies de animales extinguiéndose, personas siendo explotados y mal remuneradas por su trabajo, millones de personas en la pobreza que no tienen con qué comer, con que vestirse o lo más básico una cama en donde dormir y que tristemente son las personas que no son reconocidas como sociedad, que se violan sim importar sus derechos humanos y que este fenómenos de la publicidad y sobre todo el bien llamado capitalismo en un futuro no muy lejano no solo va a acabar con ellos si no con toda la población existente, siendo nosotros mismos los propios responsables de nuestro fin.

  



Comentarios

Entradas populares