Análisis critico
UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA PUBLICIDAD
Andrea García Días, José Carlos Gutiérrez López (2014). Dar a Conocer Documental. Una visión crítica de la publicidad (feb. 2015)
Este documental nos refleja y nos hace ver el papel que
cumple la publicidad en la vida del ser humano y como esta influye en las
decisiones, pensamientos, actitudes y creencias de cada individuo. El cual dar
a conocer desde el punto de vista de diversos personajes que se destacan o se
han destacado en el mundo de la publicidad y centran su atención en la
influencia que esta tienen en la sociedad creándose un fenómeno con mucha
fuerza en la actualidad. Este documental invita al espectador a reflexionar,
como nosotros como seres humanos hacemos un uso consciente y adecuado de la
forma de consumir y crear productos.
Cada uno de estos personajes, nos hace ver como la
publicidad se encarga de controlar y manipular las vidas de las personas, pero
como estas decisiones que hacen que nos controlen son causantes de nosotros
mismo, ya que, si fuéramos una sociedad que nos gustara leer, que tuviéramos un
pensamiento crítico y autónomo y no influenciado por internet, por un amigo o
por nuestro ídolo, nuestra realidad sería diferente. Seriamos conscientes de
que necesitamos en realidad, cuales son las cosas que nos hacen feliz, o darnos
cuenta de que valoramos más lo material y artificial que a las personas y a la
realidad que nos rodea.
Pero este fenómeno es tan poderoso que hace parte de
nuestra vida cotidiana, que comprende tiempos de ocio, la comida, los espectáculos
públicos, libros, ropa, placer sexual, el concepto de la mujer como un ser de
belleza y destinada a prototipos para ser aceptada en una sociedad, artistas,
deportes, ceremonias religiosas o profanas y hasta las vacaciones, están abajo
el control y el demonio de la publicidad que es devoradora de criterio propio.
Con este documental nos podemos dar cuenta de cómo, de cómo
somos manipulados constantemente y por nuestra propia culpa, porque no tenemos
la capacidad de analizar para que sirve algo o que función tiene en nuestra
vida, sino simplemente lo queremos porque tal persona lo tiene, porque está de
moda, o por viene de una de las mejores marcas. Con el simple objetivo de
generar un estatus y aparentar frente a una sociedad consumidora, egoísta e individualista.
Ignorando que poco a poco vamos acabando con esa realidad que esa detrás de una
pantalla, de una revista, de un aviso gigante que se encuentran en las calles
de nuestra ciudad. Una realidad triste, vulnerable y precaria. El medio
ambiente acabándose, especies de animales extinguiéndose, personas siendo
explotados y mal remuneradas por su trabajo, millones de personas en la pobreza
que no tienen con qué comer, con que vestirse o lo más básico una cama en donde
dormir y que tristemente son las personas que no son reconocidas como sociedad,
que se violan sim importar sus derechos humanos y que este fenómenos de la
publicidad y sobre todo el bien llamado capitalismo en un futuro no muy lejano
no solo va a acabar con ellos si no con toda la población existente, siendo
nosotros mismos los propios responsables de nuestro fin.
Comentarios
Publicar un comentario