Una contribución no reconocida

 Día Internacional del Reciclador

Una contribución no reconocida

Los recicladores del país luchan por sus derechos laborales.
Imagen de: El tiempo

Más de 11.000 familias recolectoras no tienen la oportunidad de vivir una vida digna

Por: Maria Paula Ospina

Este primero de marzo de 2022, se celebró el Día Mundial del Reciclador, Una labor que beneficia constantemente al medio ambiente reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, las basuras, la explotación de materiales brutos y contribuyendo a la economía colombiana. 

Se muestran que, en distintas y diversas situaciones, los recicladores son tratados como una molestia innecesaria y son acusados tanto por las autoridades como por los ciudadanos comunes de arruinar la imagen de la ciudad. A menudo son ignorados por las políticas públicas, así como amenazados y perseguidos por las autoridades; sin embargo, los recicladores han comenzado a organizarse. luchando para que su papel en el sistema público sea reconocido. 

La ciudad de Bogotá se denomina una megaciudad, la cual cuenta con 10 millones de habitantes que generan aproximadamente 10.000 toneladas de basura al día. Los recolectores de residuos de la ciudad recogen y separan al día más de 1.200 residuos reciclables, los cuales desvían del vertedero Doña Juana y los llevan a centros de reciclaje. 

Este trabajo es uno de los más comunes en la ciudad de Bogotá, más de 11.000 familias de bajos recursos se benefician de esta labor, una labor que figura entre las diez ocupaciones más peligrosas a nivel mundial, esto se debe principalmente a las condiciones precarias a las que están expuestos los trabajadores, en donde se aumenta el riesgo de contraer enfermedades o infecciones derivadas del contacto directo con la basura y los posibles vectores como: ratas, moscas, cucarachas y mosquitos que pueden ser portadores de microorganismo infecciosos. 

Desde el año 2008 el sector de recicladores con el apoyo de algunas organizaciones e identidades ambientales, presentaron una serie de quejas en base a casos de discriminación y vulneración de sus derechos ante la Corte Constitucional, hasta el año 2013 se dio como resultado de dichas demandas un marco normativo organizado donde se dejó de culpar al reciclador como ladrón y se empezó a reconocerlo como parte fundamental de la solución. 

A partir de un informe realizado por la Pontificia Universidad Javeriana, en donde se recopiló diversidad de información que les permitió crear un censo acerca de las personas que se dedican a este trabajo

Los materiales son llevados por los recicladores a bodegas en donde se les realizan procesos de limpieza para su reutilización Autor: Universidad Nacional


Rangos de edad

El rango de edad de las personas que trabajan en esta labor varía de manera muy notoria, el 1,2% son niños menores de 14 años, 4,9% son personas entre los 15 y 18 años, 86,1% son personas entre los 18 y 65 años, 6,1% son personas de 65 años y el 7,3% son personas alrededor de 72 años. 

Horas dedicadas a esta labor 

La mayoría de las personas que se dedican a este trabajo, cumplen una jornada entre 6 y 12 horas, el 40% de 8 a 12 y el 24% de 6 a 10 horas.

Nivel Educativo  

El 50.1% de las personas que desempeñan esta labor son personas que alcanzaron el nivel de educación primaria, 35,3% son personas que alcanzaron la básica secundaria, 0.6% son personas que cuentan con un técnico y 12,3% personas que no cuentan con ningún nivel educativo.

Afiliación a el sistema de salud 

El 68,7% de los trabajadores cuentan con Sisbén, el 2,5% son cotizantes, 2,7% son beneficiarios por parte de las empresas u organizaciones en donde trabajan, 25,1 no cuentan con ninguna afiliación y el 0,2% no saben si tienen afiliación

Tipo de medio que utilizan para la recolección de los residuos 

Son utilizados 3 medios para la recolección de los materiales: el zorrillo, los vehículos de tracción animal (zorras) y el costal. Las personas que utilizan el costal generalmente gastan el 66% de lo que ganan para poder pagar una habitación donde pasar la noche, las personas que utilizan el zorrillo gasta el 66,6% en la renta de una casa o un apartamento y el 33,3% pasan la noche en la calle o pagan una habitación. 

En una entrevista realizada a Magdalena Lopez y a Sandra Patricia Flores, dos mujeres madres cabeza de familia, que desde hace 8 años se dedican a separar los residuos reciclables para ganarse la vida, dijeron que este trabajo es uno de los más vulnerados e ignorados por el gobierno y por la sociedad colombiana.  

 ¿Qué funciones realiza exactamente un recolector/ recolectora de residuos?

Nosotras ingresamos aquí a las 5:30 de la mañana, sacamos el reciclaje de la basura, apartamos el material de reciclaje para llevarlo a la bodega en donde trabajamos, después de haber sacado el material lavamos las canecas, el shut y lo ponemos al día que es el convenio que tenemos con la administración del conjunto residencial Marbella Reservado.  

 ¿Qué horario tiene su jornada laboral?

Entramos a las 5:30 de la mañana hasta las 4:00 o 5:00 de la tarde, esto depende de cuando pasa la basura, porque a veces pasa temprano y a veces pasa tarde, aunque casi siempre salimos a las 5:00 de la tarde. trabajamos los martes jueves y sábados, venimos a escoger el material y los lunes y miércoles trabajamos en la localidad chapinero cumpliendo el mismo horario. 

¿Trabaja de manera independiente o hace parte de alguna empresa u organización gubernamental? 

Este trabajo es independiente, nosotras tenemos que sacar de nuestro propio sueldo para el transporte, para los uniformes y los elementos de bioseguridad, a nosotras no nos pagan seguro, ni transporte. Nosotras trabajamos acá bajo nuestro riesgo y el sueldo que ganamos es el resultado de lo que salga del material que escojamos y el cual llevamos a la bodega, ese es el sueldo de nosotras. 

¿Cuánto gana haciendo este trabajo? 

Generalmente a la semana ganamos 80.000 pesos, eso depende de lo que pese el material. Lo que más vale es el aluminio y el metal, la chatarra, el archivo y lo demás no vale tanto y así es como ganamos porque no tenemos un sueldo fijo.

¿Este trabajo les permite llevar una vida digna? 

Pues en este momento ganamos para los servicios y el alimento porque no nos queda para más, no podemos invertir en vestuario, solo sale para la comida y servicios y lo que sobra uno lo deja para los transportes.

¿Ha sufrido algún accidente laboral desempeñándose como recolector? 

Por el momento no, gracias a dios no nos ha pasado nada. 

¿Padece alguna enfermedad o infección derivada del contacto directo con la basura? 

Gracias a Dios en este momento no tenemos ninguna infección, pues porque nosotras nos cuidamos, nosotras compramos los guantes, los tapabocas, el alcohol, el jabón líquido entre otros materiales, el cuidado debe ser de nosotras. La asociación con la que trabajamos solo nos entrega este uniforme y nada más, ni zapatos porque ni para zapatos dan y le toca a uno mismo sacar la plata.

¿Cuenta con un sistema de salud, que le garantice protección en caso de accidentes laborales? 

Nosotras estamos afiliadas al Sisbén, pero no tenemos seguridad en salud de ninguna índole.

¿Para usted cuál es la importancia que tiene su labor en la sociedad? 

Nuestra labor es muy importante, estamos haciendo un beneficio para el medio ambiente, porque como estamos reciclando estamos ayudando al bienestar de las personas y esta es una ayuda para que no haya tanta contaminación.

¿Usted cree que esta labor es una de las más olvidadas e ignoradas por el gobierno colombiano?  

Si porque por ejemplo nos discriminan, ahí personas que cuando uno está sacando el material y el reciclaje, botan la basura aun así nosotras estemos en ese lugar o cuando estamos lavando el shut llegan y botan la basura en la caneca limpia, para algunas personas esta profesión no vale, nosotras no valemos, somos como bichos raros.

¿Qué les diría a los colombianos que muchas veces critican y estigmatizan esta labor? 

Que ellos se pusieran en nuestros zapatos, me gustaría que la gente nos respete, que vea que esto es para que más adelante haya un mejor mundo para nuestros hijos porque esto es una ayuda para el medio ambiente, esto es un beneficio para los que habitan acá, nosotras nos merecemos respeto. 

Magdalena López y Sandra Flores realizando su trabajo en el conjunto Marbella Reservado en el barrio Buenos Aires en Bogotá Autor: Daniel González

 
Empresas encargadas de recolección de basura  

La ciudad se divide en cinco zonas, denominadas Áreas de servicio exclusivo (ASE), cada una de estas es operada y administrada por una empresa de recolección de basura distinta.  

 Proambiental Distrito: Esta empresa cubre 99 puntos de la ciudad, sus camiones son de color azul y se encarga de la recolección en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz

Limpieza Metropolitana (LIME): Presta su labor desde 1989, es una de las empresas con más experiencia en la operación de aseo en el país, desde el año 2003 presta su servicio de recolección de basuras en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Rafael Uribe, Antonio Nariño y Usme. Completando el 46% de la cobertura del área urbana. 

Ciudad Limpia: Esta empresa se encarga de las Áreas de Servicio Exclusivo de nivel 3 (ASE3), opera en Kennedy y Fontibón desde hace 25 años. 

Bogotá Limpia: Esta empresa es una de las más importantes en la ciudad y presta su servicio en las localidades de Barrios Unidos y Engativá, operará en 78 puntos del Áreas de Servicio Exclusivo número 3 (ASE4).   

Promesa Sociedad Futura Área limpia: Se encarga de la localidad de Suba la más grande de la ciudad, se encarga de recoger la basura de 78 puntos de dicha localidad.

Estos son los colores de cada uno de los camiones recolectores de basuras, que circulan por las 20 localidades de la ciudad. Autor: Paula Ospina

 Cadena de valor del vidrio:

La cadena de este material inicia cuando se ponen en el mercado productos hechos con este producto, el consumidor adquiere el producto y en muy pocas ocasiones lo reutilizan y generalmente es depositado en la basura una vez consumido. Este material es recogido por los recicladores, lavado y vendido para envasar otros productos. 

Este material es muy atractivo para las personas que trabajan en la recolección de residuos reciclables por su elevado peso y bajo costo. El precio del kilo del vidrio está entre 40.000 si este está sucio y 50.000 si está limpio. Esto lo hace uno de los principales demandantes potenciales de materia prima para la fabricación de envases. 

Cadena de valor del papel y el cartón: 

Esta cadena comienza desde la producción de bienes y servicios que tienen como principal insumo en cartón y el papel, el proceso de comercialización se da desde su recolección y distribución a las industrias generadoras de papel, gremios recicladores y bodegas especializadas en este material. 

Según cifras de un estudio realizado por la Universidad de los Andes, dice que en Bogotá se producen un promedio de 344 toneladas al día de papel, un material que no alcanza a suplir la demanda interna del país ya que parte del material debe ser importado. El sector papelero en Colombia aporta el 4,6% del PIB industrial nacional, genera más de 9.000 empleos y exporta a países como Ecuador, Perú y Centroamérica. A nivel mundial, la producción de papel y cartón en Colombia representa el 0,3%, y el 6% en América Latina. Mientras que, en el caso de la pulpa, estas cifras corresponden al 0,1% y al 13%, respectivamente.  

Cadena de valor del plástico:  

La cadena del plástico inicia con el proceso de recolección, el cual es realizado por los recicladores informales, después de esto se da un proceso de clasificación y alistamiento para su venta, también se gestiona el granulado o peletización de plástico en pequeñas partículas con el fin de aumentar el valor de venta y comercialización. 

En Colombia se importa grandes cantidades de desecho, especialmente de polietileno de densidad inferior a 0,94 lo cual hace que la oferta aumente. Existe un mercado en el aprovechamiento mucho más definido y muy seguramente con menos imperfecciones que el mercado del vidrio o del papel. En Bogotá las familias producen un promedio de 348 toneladas día de plástico. Al RSDJ está llegando un promedio de 870 toneladas / día, es decir que el consumo de envases de plástico no sólo ha aumentado, sino que existe un desaprovechamiento importante del mismo.

 Cadena de valor del metal:

La cadena de reciclaje de metal se inicia con la labor del reciclador de oficio en las calles y la generación de material por la industria y el comercio. El material así recogido informalmente, es clasificado y llevado a centros de acopio del sector y chatarrerías. En Bogotá los hogares producen un promedio de 38 toneladas día de metal. De igual modo al RSDJ están llegando un promedio de 38 toneladas/día. Ello significa que este material al contar con un cluster más o menos definido, la cantidad que llega al relleno es relativamente baja, además de la baja producción de este por parte de los hogares.


 

Comentarios

Entradas populares