El azar del disfraz

 25 de marzo - 7:00 am

El Contemporáneo      El azar del disfraz

Con tan solo dos semanas de conocerse el inaudito caso del empresario Carlos Mattos que se encontraba recluido en la cárcel la Picota de Bogotá, de la cual salía como pedro por su casa y se paseaba por la ciudad en compañía de los dragoneantes del INPEC, que lo esperaban mientras él firmaba y hacía contratos en su oficina al norte de la ciudad. 

Se conoció un nuevo caso aún más insólito, que tiene como promotores principales a los funcionarios del INPEC. Y es que en la madrugada del viernes 18 de marzo entre las 12:00 am y 2:00 am, se fugó de la cárcel la Picota Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, uno de los criminales más buscados en el país y mano derecha de alias Otoniel. Estaba recluido en dicho establecimiento carcelario desde el 17 de mayo de 2021. 

Una fuga que contó con obras de teatros, disfraces y hasta galantería. El exguerrillero salió de la cárcel la Picota como todo un espía pasando por desapercibido. Se disfrazó de funcionario del INPEC, salió de su celda que se encontraba en el piso número ocho en compañía del guardia Milton Libardo Jiménez, que fue el que facilitó la fuga de este personaje.

Según la Fiscalía General de la Nación, Jiménez sirvió como servidor público, del plan de fuga que tendría planeado desde hace ya algunas semanas el exparamilitar. Este envió a un dragoneante a otro puesto, con el objetivo de que la responsabilidad de la fuga cayera sobre él y habría llamado a un auxiliar bachiller para que abandonara las puertas del penal por dónde habría salido Matamba.  

Y es que, si recordamos semanas antes Estados Unidos había pedido la extradición inmediata de Larrison Estupiñán por delitos relacionados con el narcotráfico, siendo su fuga una representación de derrota por la lucha contra el narcotráfico y un irrespeto en gran medida a los intereses norteamericanos.

Pero lo más sorprendente de este caso, es que la primera información que se dio al aire de una posible fuga de alias Matamba, fue a las 9:00 am de ese viernes, pero la cárcel la Picota dio su veredicto y se pronunció acerca de la fuga hasta la 1:00 pm. Antes de esto sólo daba diversidad de especulaciones que todas terminaron siendo falsas y poniendo en mira de toda Colombia el complot patético de los guardias con el delincuente, versiones que van desde que se encontraba en otra celda, que lo habían encontrado borracho y hasta que las huellas dactilares no daban un resultado de si era o no era Matamba. 

Pero no es la primera vez que la justicia colombiana pone a el dinero, el poder y las influencias por encima de su ética profesional, el INPEC es una de las instituciones más corruptas del país, un hombre que por años había sido buscado y que era una de las fuentes más importantes de información acerca de lazos entre cargos superiores del ejército con grupos narcotraficantes y guerrilleros. Para muchos era mejor que estuviera libre antes de que revelara el primer nombre.

Hace dos días el jefe de la Policía Nacional Jorge Luis Vargas anunció que se está dando 2 mil millones de pesos por información que permita la recaptura de alias 'Matamba' e informó que ya se expidió una circular naranja de Interpol para su búsqueda en 196 países, siendo esta la única esperanza que tenemos de que este delincuente vuelva estar tras las rejas, con un sistema carcelario reformado que vele por la seguridad y la justicia colombiana. 






Comentarios

Entradas populares